lunes, 1 de abril de 2019

Preguntas sobre la película


Resultado de imagen de pelicula daensPreguntas sobre la película

Una vez visto en clase la película de "Daens (1992)"
responderemos a una serie de preguntas que el profesor nos plantea.







Preguntas

1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...



 En la fabrica:


a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?

 Al principio de la película trabajaban los hombres, las mujeres y los niños, pero mas adelante despiden a los hombres trabajando solo mujeres y niños.

b) ¿Qué salario tenían?


1 franco por 14 horas / 50 cts al día


c) ¿Cómo era su horario de trabajo?

Trabajaban 14 horas al día y casi ni tenían tiempo para descansar, por lo que muchas veces provocaban    muertes en las fabricas, por cansancio o por accidentes laborales por estar cansados.


d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 


En general no he visto ningún tipo de derecho laboral, exceptuando el derecho que tenían a  hacer huelga.

 Fuera de la fabrica


a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Las calles y barrios donde vivían , eran pobres, donde parecían no tener ningún tipo de higiene ademas de que ver cadáveres en la calle, no era algo que sorprendiese. Las casas en su mayoría eran pequeñas , con poca mobiliaria y poco espacio para familias tan numerosas. Las tareas de las casas se hacían prácticamente en la puerta de sus casas , las cuales estaban todas cerca la una de la otra.


b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Todos eran incultos, no sabían ni leer ni escribir , ni sabían tampoco ningún otro idioma, pues no les posibilitaban la idea de poder aprender. los niños mas pequeños iban un tiempo a la escuela , pero en cuanto pudieran los enviaban a trabajar. 


c) ¿Cómo se divertían?

Principalmente a los mas pequeños les bastaban con jugar entre ellos, con palos, ruedas, piedras, con los animales...y los adultos pasando tiempo en las tabernas.

Tu opinión

a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.



Las jornadas laborales tan largas que tienen y en condiciones infrahumanas
Los servios que disponían en la fabrica para ir al baño, donde meaban y cagaban , chicos y chicas en un mismo sitio e incluso de 4 en 4.
La temprana edad a la que los niños empiezan a trabajar.
El poco respeto que se le tiene a los obreros trabajadores.
La falta de comida y poca variedad, pues se alimentaban sobre todo de patatas y sopa.

b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Actualmente si que se ha avanzado mucho, pero existen muchos lugares todavía en la que se practica la explotación infantil y también de la clase obrera.
El papel de la mujer trabajadora también a cambiado y también sus derechos, pero al igual que lo anterior existen lugares en los que se mantiene.
El papel de la iglesia, sigue manteniendo su poder , pero no como el de la película , pues actualmente se mira sobre todo por los mas necesitados, no como en la película que están infravalorados.


2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:



a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?

El principal problema que se les plantea , es que tiene pocos beneficios de la fabrica y quieren aumentar sus salarios. Para ello despiden a todos los hombres, dejando en las fabricas únicamente a las mujeres y a los niños, pues a ellos se les pagan menos , aunque trabajen las mismas horas y rebajando el personal dejando tres mujeres por maquina.


b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.

Sus casas al contrario que la de los trabajadores obreros, son lujosas con mucha decoración y espacio de sobra . Los niños son educados desde pequeños con los mejores profesores , particulares , como lo fue al principio el padre Daens. 

Para divertirse solían asistir a obras teatrales en las que normalmente representaban la vida en las casas de los obreros, burlándose de ellos.

c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 

Plena , pues ellos eran los que formaban el parlamento, pero eso si, solo hombres.


3. Las relaciones de género :


a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?

Personalmente e visto que tiene un papel importante, pues a mi parecer de los trabajadores obreros , el personaje que mas destaca es la chica que se enamora de un socialista, pues es siempre quien alza la voz ante las injusticia e intenta buscar soluciones , por mucho que le cueste.


b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario , casi no esta presente, pues no hace participe ni en la política, ni dirigiendo una fabrica, ni en la iglesia...para mi simplemente me parece que son "las mujeres de ", y no se las conoce ni reconoce por nada mas, por lo que los rasgos seria pasiva y ausente.
Sin embargo, la mujer trabajadora es mas luchadora y fuerte, parece que no tienen miedo al que dirán y persiguen la causa que creen mas justa, es decir, se valen por si mismas.

c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
A la mujer burguesa "esposa de " y a la mujer trabajadora , la mujer que saca la familia hacia adelante al igual que el hombre , pero con menos derechos y tambien usada como una muñeca para los empresarios.

d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 
En mi parecer no, pues desde que empieza hasta que termina no cambia nada en cuanto a sus derechos.


4.  El trabajo infantil:


a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
La poca infancia que tiene comparando con la actualidad, pues antes con a penas 5 años ya te ponían a trabajar, cuando ahora no esta permitido hasta los 18 años, aunque se siga cometiendo esta imprudencia en algunas partes.
Lo inocente que eran , siendo felices con lo poco que tenían y pensando que por ejemplo una simple salchicha era lo mejor del mundo. También me sorprende la facilidad de divertirse y jugar con cualquier cosa.


b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Si , antes en lo que se pensaban era que cuantos mas hijos tuvieran, mas ingresos tendrían en casa, aunque de mi punto de ver si una familia no tiene suficiente dinero para mantenerse, porque tener mas hijos? 


c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Respecto al numero de hijos, a decrecido mucho, ya que ahora lo normal mas o menos es tener 2 hijos y con 3 ya son considerados familia numerosa, cuando antes era lo normal.
En el trabajo infantil , también a disminuido y ahora la disponibilidad de una educación para todos esta mas abierta que antes.


 5.  El mundo de la política:


a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
El partido de la Iglesia: defendían a los cargos mas altos, a la burguesía y repudiaban y se aprovechaban de la clase obrera. Su principal objetivo era mantener la jerarquía de las clases y buscar el apoyo a la iglesia. Eran apoyados por la burguesía y la Iglesia

El partido socialista: no quería saber nada del poder de la Iglesia , ni de ella y defendían los derechos de los obreros. Su objetivo alzar la voz del pueblo., era votado por ellos.

El partido liberal: es un partido intermedio de los dos anteriores, pues por una parte reconocía a la Iglesia como tal, pero también defendían al pueblo.

b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Sobre los documentos oficiales de la administración publica
Los salarios de los obreros, pues quieren rebajarlos , pero Daens se entera y se pone en contar
Hablan sobre la manipulación de los votos , y Daens acusa a Gus
Sobre la plantilla de obreros necesarios en una fabrica 

c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
Al principio solo votan las clases altas, pero ya luego se consigue el sufragio universal masculino para mayores de 25. El principal problema que surgía al principio, era que la clase obrera no tenia manera de poder quejarse de su mala situación laboral y las malas condiciones de vida.

d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 
A la hora de contar los votos, el hombre que iba pasando los papeles antes del recuento tenia la barba manchada de tinta, de manera que cada vez que veia un voto para Daens , se tocaba la barba , manchando el papel y este se contaba como si fuera un voto nulo. Ademas durante el recuento hubo un momento en el que se apagaron las luces y se introdujeron votos de mas a favor de Gus.

e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 
Se basa en las palabras de Cristo y en las de León XIII, pues quien dice que un voto de un rico vale mas que el voto de un pobre. 
Una frase que también lo justifica es " El latín no esta escrito para no ser escuchado por los Franceses".


6.  El papel de la Iglesia:


a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?
Muy mal, ya que tienen opiniones contradictoria, que no son aprobadas por la Iglesia. Empezando primero por el articulo que publico Daens, siendo este a los ojos de la Iglesia una barbaridad.
En concreto podemos destacar las palabras del obispo: " Tu predicas la palabra de Dios, no la de los socialistas", y " no escucha a nadie porque quiere que todos les escuche a ti".

b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
En un principio quería cambiar la situacion de las fabricas y los salarios .
Alzar la voz de los mas pobres , para llegar a una igualdad y que los mas ricos compartan con los que no tienen.
Defiende el Sufragio Universal Masculino.

c) ¿Qué es la Rerum Novarum?   
Directiva de orden general, cíclica que saco el papa Leon xIII , la cual te orienta a como tienes que actuar en el mundo real frente a diferente situaciones.


 7.  Valoración del film: 

a) ¿Qué te ha enseñado la película?La realidad que había antes, te hace ver que somos personas muy afortunadas y tendríamos que estar muy afortunados, tanto por el ambiente en el que me he criado, la familia, la época...

b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? El papel que ha representado la chica que se enamora de un socialista, pues en varias ocasiones rompe las leyes injustas impuestas por la sociedad, ayudando a los obreros a crecer como clase social. A parte de esto también me gustaba su carácter y la manera de afrontar las diferentes situación.

c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?Las dos escenas de la muerte de los niños, y sobretodo la escena de la violación en la fabrica, pues tenia ganas de hacer algo, o me imaginaba en esa situación y por dentro sufría, al pensar que esto actualmente sigue ocurriendo.

d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. Desde mi punto de vista esta forma de trabajo me parece muy interesante, ya que hacer las cosas visualmente como una película ,ayudan a entender las cosas y es mas entretenido.

1 comentario: